El
SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de
invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral,
para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades
productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del
país.
• Aportes
relevantes a la productividad de las empresas.
• Contribución
a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
• Aporte
de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
• Integralidad
de sus egresados y su vocación de servicio.
• Calidad
y estándares internacionales de su formación profesional integral.
• Incorporación
de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional
integral.
• Estrecha
relación con el sector educativo (media y superior).
• Excelencia
en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
El escudo del SENA es un símbolo de identificación de gran importancia histórica y representa: En la rueda delantera el número de regionales y en los símbolos que van al centro de la rueda hacia la parte superior, los tres sectores económicos: Agropecuario Industrial, Comercio y Servicios. Su uso es fundamentalmente de carácter heráldico, para distinciones me-dallas o escudos conmemorativos.
NUESTRA BANDERA
La bandera del SENA es de forma rectangular, color blanco y con el escudo ubicado en el centro. Se usa en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de carácter oficial y que revisten especial importancia para la entidad.
HIMNO
• CORO
Estudiantes
del
SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
con el ánimo noble y radiante
transformismo en mundo mejor
•I
De la
patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
•II
En la
forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar
con
la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy
la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
La formación profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.
El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de
ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor
de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades
diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y
con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también
su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la
utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel
de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los
instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el
verdadero mediador de su aprendizaje. Es él quien relaciona
su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su
compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y
cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno
El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar
que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras.
Para desempeñar con calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: Comprensión de los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas, entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de formación y poseer habilidades para las relaciones interpersonales e interpersonal.
¿Qué es la plataforma blackboard?
R/. Blackboard es una plataforma de
e-learning flexible y sencilla, que proporciona un sistema de administración de cursos, permite establecer un portal personalizable, comunidades en línea dentro del Campus, así como una arquitectura que permite una fácil integración de múltiples sistemas administrativos.
También provee respuestas a muchos de los retos a los que se enfrentan las instituciones académicas. Hoy miles de instituciones académicas alrededor del mundo dependen de Blackboard para proveer las mejores soluciones para impartir clases virtuales. Ahora, Blackboard, considerado estándar en el ramo, tiene disponible el Blackboard Learning System ML, edición multilingüe, que incluye el español, y que permite que las instituciones académicas aprovechen la plataforma en el idioma que deseen y puedan llegar a alumnos de todo el mundo.
SOFIA PLUS, se define como un “Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo”, esta plataforma ha sido diseñada para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de valor de la entidad, a través de este sistema los usuarios tienen la posibilidad de consultar en línea todos los aspectos relacionados con las formaciones. Algunas de sus funciones son; Acceso a ambientes, recursos e instructores, consulta ruta de aprendizaje, optimización de cupos, conocimiento sobre los resultados de evaluación de aprendices, optimización de tiempos de aprendizaje, solicitud de programas a la media, y consulta de los certificados de aprendices SENA.



